lunes, 13 de febrero de 2012

Cuenta atrás

Esta semana no tengo mucho que decir, no tengo mucho que aportar… aunque claro, aún estamos a lunes.

Sin embargo para mí es una semana importante… sé que voy a estar nerviosa, sé que me va a costar controlarme, intentaré respirar, relajarme… sé que lo voy a pasar en grande, que será una experiencia única, que será un gran viaje y con una compañía fantástica.

Pero no puedo evitarlo, siempre me pongo muy nerviosa cuando tengo que enfrentarme a cosas importantes, así es que… muchas gracias a todos mis amigos y familia que me están apoyando, aguantando, dando ánimos… cómo dirían los toreros “¡va por ustedes!”.

Y sobre todo, gracias a ti por estar siempre ahí, a mi lado, cerca, próximo, piel con piel… por todo lo que me dedicas y me das… quiero compartir estas dos canciones que me has dedicado que tienen un significado y un valor incalculable, cómo lo que siento por ti.

Comienza la cuenta atrás.




viernes, 3 de febrero de 2012

Plexo Solar

Según el hinduismo y algunas culturas de Asia, los chakras son seis o siete centros de energía inmensurable situados en el cuerpo humano.

El manipura chakrá se encuentra en el plexo solar, su elemento es el fuego, fortalece nuestra voluntad y fuerza. Es donde con fuerza controlamos nuestras grandes emociones y a kundalini (energía), para ser depositada en el chakra del amor; se relaciona con la digestión y es simbolizado por un loto de diez pétalos.

El Plexo Solar está localizado, tal y como su nombre indica, entre el ombligo y el corazón, en el pericardio (debajo de los pechos en la V de las costillas.) Su nombre significa el "Asiento del Alma" o red solar.
En el cuerpo está asociado con el estómago, con los elementos fuego y agua y con el color dorado profundo.

Desafío humano y obsequio: el transmutar la energía de las emociones en una pasión con alma por la vida, es decir, miedo en amor, ira en acción, tristeza en rendición y dicha.

Deseo: el experimentar la profundidad de las emociones y transmutarlas en pasión y devoción, activar nuestra alma.

Relación primordial: con nuestra alma y nuestro cuerpo emocional.

¿Y todo esto? Quizás podría parecer que me he reconvertido al hinduismo… pero nada más lejos de la realidad, aunque es evidente que cómo en todas las religiones, es cuestión de creencias. Hoy en el taller de relajación y meditación, hemos trabajado sobre ello y quería compartirlo con vosotros, para que os “miréis el ombligo” de otra forma, con otra intención, yendo más allá, más adentro y buscando algo más… incluso podría ser que nos sorprenda lo que encontremos.

Mediante ejercicios de respiración, donde el pecho y el abdomen intercambian el aire, hemos estado trabajando el plexo solar y en cierta forma, el sistema nervioso autónomo o involuntario (sistema que controla y actúa sobre el medio interno cómo glándulas, músculos, vasos sanguíneos). La pregunta es ¿realmente es tan involuntario cómo aparenta? Hay teorías que dicen que con técnicas de respiración y relajación se puede llegar a controlar prácticamente todo, entre otras cosas la mente, parte de ese sistema autónomo cómo la musculatura, hacer que glándulas o vísceras funcionen mejor, poder controlar la frecuencia cardiaca o regular el tránsito intestinal… y por supuesto, dominar nuestras emociones.

Entonces, ¿hemos estado trabajando las emociones? ¿nuestro interior? ¿nuestros órganos? Es evidente que todo está interconectado, ¿quiere esto decir que muchos de nuestros males, aparentemente físicos, son emocionales? Yo particularmente, no lo sé, no podría asegurarlo, pero sin embargo me he encontrado en situaciones cuanto menos bastantes curiosas… he experimentado cambios en mi cuerpo que se han visto controlados por medios más internos y ciertamente, tengo dudas sobre qué es real y qué no.

En una de mis últimas conversaciones con la profesora del taller, le decía que últimamente tenía bastantes molestias “por la tripa”, cómo un nudo constante en el estómago, algo más arriba del ombligo y me dijo “esa zona es un reflejo de emociones muy intensas, fuertes y de cuestiones existenciales”. Imaginad lo que me supuso esa afirmación que me dejó pensando… “¿y cómo lo sabe?”. En otro “foro” cercano a mi día a día, me encuentro con que mis inagotables e inseparables dolores musculares, que yo pensaba eran resultado de la carga generada por el atletismo, me insisten en que el motivo principal es emocional y lo más curioso es que se ven mejorados con un tratamiento algo distinto, precisamente de esa zona del plexo solar… ¿es o no curioso? No lo sé… pero yo dejo ahí la cuestión y que cada uno lo tome y lo experimente cómo mejor crea conveniente.

¿Quizás es real que todo (o casi todo) se puede llegar a controlar desde el plexo solar? ¿será cierto que mediante la respiración y la relajación podemos manipular ese sistema involuntario? ¿son las emociones dueñas de nuestro cuerpo físico? ¿dónde está el foco?

Son muchas las casualidades, pero… ¿existe la casualidad? ¿o todo lo que ocurre es por alguna razón o motivo?

Aunque aquí os he puesto la definición más etérea, podéis visitar los enlaces correspondientes a las definiciones más científicas, donde quizás os encontréis más cómodos. Yo, que soy bastante realista y de ciencias puras, soy más de esta otra parte, pero dadas mis últimas situaciones, me estoy dando cuenta de que no todo es blanco o negro, sino que existen muchas otras opciones, alternativas y explicaciones, que quizás no esté de más tenerlas en cuenta… y me digo, ¿por qué no?